lunes, 5 de junio de 2017

Iker, tú sonrisa siempre presente

"Si deseas conocer a una persona, no escuches lo que los demás dicen de ella. Escucha lo que la persona dice de los demás" "Los malos tiempos traen verdaderos amigos"

8 de mayo del 2015. En la situación que menos queríamos y en el momento que mas dolor teníamos pero incluso ese día sacó una sonrisa. A
Iker le acaban de operar y yo tenía la consulta previa a mi operación de rodilla. Ese mismo día, no se que se me pasó por la cabeza pero decidí entrar en su habitación y hacerle una visita. Nada más abrir la puerta me encontré con Andrea, ahí estaba ella; acompañando al amor de su vida en uno de los momentos más difíciles de toda su carrera. En los buenos momentos estamos todos, en los malos... todos sabemos quien está y quien no.

En mi caso, Iker siempre ha estado. Sus mensajes de ánimo estando pendiente de mi recuperación fueron únicos. Me transmitía toda su fuerza para que en ningún momento dejase de tirar la toalla.

Poco a poco nuestra amistad fue avanzando. Alegría, valentía y sinceridad fueron los valores que me fui encontrando. Su alegría con palabras, gestos o actos expresando júbilo hacía mi y los demás. Valentía para enfrentarse a situaciones difíciles. Su coraje le hizo volver a su mejor versión como futbolista. Por último, su sinceridad. En todo momento cuenta verdades como puños y sabe más que nadie, todo lo que ha luchado para llegar a donde está; nadie le ha regalado nada. 

Estoy convencido que viviremos muchos momentos de felicidad y que poco a poco seguirás abriendo tu corazón a los tuyos, porque tal y como tu dices sólo los tuyos son los que te conocen.
 
El pásado sábado disfruté de un día fantástico a vuestro lado. La sonrisa de Iker volvía aparecer, pero en este caso en uno de los momentos más felices de su vida. Te mereces más que nadie haber encontrado a tu princesa y estoy convencido de que vas a comer muchas perdices...

¡Viva los novios!


jueves, 18 de mayo de 2017

Despedidas con legado rojiblanco

Familia, grupo de personas unidas que conviven y tienen un proyecto de vida en común.

De esta manera tan sencilla y a la vez tan profunda se define el Athletic. No porque lo diga yo, sino porque los miembros de este club lo sienten y lo viven de esa manera, a los hechos me remito:

"El Athletic es mi familia, así lo he sentido" "Siento al Athletic y Lezama como mi casa, son mi pequeña gran familia" "Se me llena la boca de orgullo cuando hablo del Athletic" con estas palabras tan emocionantes y tan llenas de sentimiento se despedían Gorka, Eli, Iraia e Irune del club de su vida. 

En el caso del guardamenta, un total de 392 partidos a sus espaldas defendiendo la portería de San Mames. 10 años deteniendo el famoso run-run que hasta entonces existía y siendo pieza clave de un conjunto capaz de conseguir un título 31 años después. Sin ninguna duda, todo una leyenda.

Por otro lado, tres jugadoras han decidido poner fin a su carrera deportiva. Los números entre las tres se me van de las manos pero en este caso me gustaría profundizar en su legado. Me refiero exactamente al camino que iniciaron hace 15 temporadas siendo capaces de crear una ilusión tremenda en miles de niñas.

Han superado barreras, han roto estereotipos y han sido capaces de ilusionar a los Athleticzales con su equipo femenino. Se han dejado la piel por la zurigorri y han abierto un camino que en el futuro muchas deberán agradecérselo. 


"No te digo adiós, te doy las gracias" Quizás esta frase nos sitúa en lo que ha sido la última semana en este club. Pues en este caso, os damos las gracias a los 4, por todo lo que nos habéis dado. Vuestros valores ya forman parte de esta gran familia. 

Finalmente os pongo al día de mi lesión. 3 meses después de la operación ya he comenzado a realizar carrera continúa sobre el Alter-G. Mis sensaciones son muy buenas y espero seguir progresando de la misma manera. Prefiero no hablar muy alto y seguir trabajando. ¡¡Un día menos!!





lunes, 10 de abril de 2017

Un birdie como una Catedral

"Dicen que el golf es como la vida, pero no es cierto; el golf es mucho más complicado".
Tal y como os lo cuento, desde mi humilde opinión puedo afirmarlo. No os estoy metiendo miedo, simplemente os intento abrir los ojos del mérito que tiene lograr lo que hizo anoche Sergio García.

Hoy os quiero transmitir mi visión y sentimientos hacia un deporte que desde mi punto de vista es único, distinto al resto. Se trata de un deporte individual cuyo objetivo es dirigir una bola a través de un palo haciéndola llegar a cada uno de los 18 hoyos en un menor número de golpes. ¿Parece fácil, no? 

Con 5 años comencé a jugar a este deporte. El palo de golf era más grande que yo. Al principio, no os voy a mentir; no le pegaba a un cesto. Lloros, enfados y piques, muchos piques. Es difícil enganchar a un niño a un deporte en el que al principio eres muy malo y no disfrutas. Quizás es ahí donde veo el mayor mérito del golf. La persona impaciente y conformista , lo abandona y llega a casa y dice "Papá, no quiero jugar a golf". Sin embargo, el resto seguimos adelante, horas, muchas horas de entrenamiento y de repente un día "¡¡Papá, que golpazo!! ¡He llegado al cartel del 50!" refiriéndose a los metros que ha golpeado la bola. 

Conforme fui creciendo me di cuenta de la cantidad de valores que he aprendido gracias al golf. Este deporte es una valiosísima escuela para la vida, para la sociedad, una verdadera educación para la ciudadanía. Enseña desde a saludar hasta ser paciente. Enseña a cumplir normas, reglas de etiqueta y seguir un orden puntual, a estar quieto y  guardar silencio cuando corresponde. Enseña a ser recto y justo, a autorregularse y ser honrado con los rivales y con uno mismo y, por su puesto, a llevar las cuentas. Enseña a asumir responsabilidades y afrontar la adversidad con serenidad.


Hoy en día disfruto de este deporte como hobbie. Desconecto, manejo mis emociones y sobre todo trato de competir desde un punto de vista individual. Para mí, el golf responde a muchas cuestiones que suceden en un campo de fútbol. ¿Cuál va a ser mi reacción tras fallar un pase / un golpe? ¿Cómo voy afrontar un hoyo malo / un gol en contra? y así numerosas preguntas que me hacen conocerme mejor como persona...
 
Ayer viví una madrugada vibrante. No me emocionaba con este deporte desde la Ryder de Medinah (2012). Gracias y enhorabuena Sergio por tu conquista en el Masters de Augusta. Ese birdie en el playoff de desempate... fue como una Catedral.  También recuerdo a todos los Athleticzales que tenemos un león que algún día hará el saque de honor en San Mames, me refiero al de Barrika, sí, Jon Rahm. Cuanto nos va hacer disfrutar este chaval...

Por último, no podía terminar esta entrada sin hacer mención especial a la persona que me transmitió su pasión por el golf. La persona que me enseñó todo sobre este deporte y me ayudó en las distintas decisiones que he tenido que tomar. Muchas gracias Fernando, por tu cariño y sinceridad, por ser un espejo en el que fijarme para afrontar la vida.

 Actualizando mi proceso de lesión, el día 9 de abril hice mi segundo mes de rehabilitación.Ya estoy dando pedaladas encima de la bicicleta y he comenzado a realizar elíptica. Vamos por buen camino pero esto es una carrera de fondo y quedan muchos baches por superar... ¡A por ellos! Saludos a todos... 





Jon Rahm junto al "zorro" Aduriz
Regalo de Jon Rahm tras su torneo en Mexico









miércoles, 22 de marzo de 2017

Navarros, con casta y raza

Un total de 40 futbolistas nacidos en Navarra han visto cumplido su sueño de vestir la camiseta rojiblanca del primer equipo del Athletic. Quizás este dato sea lo menos significativo de lo que os voy a contar más adelante, pero creo que os doy una pista de dónde pueden venir los tiros...

A los navarros se nos caracteriza por ser nobles, cabezones, comprometidos y trabajadores. No cabe duda de que siempre existirá alguna excepción, pero si miramos uno de los jugadores navarros con más partidos en el Athletic, posee esas 4 características. No podía ser otro, él es Carlos Gupergui. Un total de 393 partidos defendiendo la zurigorri siendo un ejemplo de superación y transmitiendo unos valores escasos en la sociedad actual. Su trayectoria única por la superación de continuos retos ha dejado huella y hoy es momento de contaros un reflejo de esa huella. 

En numerosas ocasiones ha salido el nombre de Carlos en nuestras conversaciones, nos ha apoyado, animado y  ha estado pendiente de nuestros procesos. Como veís, estoy hablando en 1ª persona del pural, me dirijo a vosotros para contaros una verdadera historia de superación, de un navarro, como no; se trata de Iñigo Otxoa. 

Trabajando con Otxoa
3 roturas de ligamento cruzado anterior, entre ellas ni una semana de disfrute con el balón en los pies, momentos buenos, momentos malos, dudas, esperanzas, alegrías, sufrimientos, al fin y al cabo; montañas rusas... Podría hacer una lista infinita pero prefiero quedarme ahí. Sólo él sabe todo por lo que ha pasado.

Tal y cómo se llama este blog, 2 años en la sombra del fútbol. Larga y maldita sombra. Sombra dónde se olvidan de ti, sombra dónde no ves la luz, sombra dónde desconoces
el futuro y sombra a la que tristemente te acostumbras a vivir...

De las 3 roturas, no soy capaz de acordarme de todos los momentos que hemos vivido juntos, pero sí que tengo uno  guardado en la retina. Te vi salir de la enfermería, a tu lado te acompañaba el gran capitán, cogí y te di un fuerte abrazo de ánimo, fue acojonante. Ahí me di cuenta que Carlos Gurpegui representaba todos los valores de este club único. Ahí estaba él, acompañándote en el momento jodido... Las huellas se crean y las grandes huellas dejan marca para toda la vida, tú Carlos, la has dejado.

Jamás me habría gustado contaros esta historia pero creo que es momento de sacar a relucir tu casta y raza, amigo, es momento de estar a tu lado y seguir compartiendo horas de trabajo en busca del objetivo deseado. Te dedico este artículo para darte energía, para decirte que estamos a tu lado y que como buen navarro, cabezón y trabajador, lograrás lo que te propongas.

Beti aurrera Otxo!!

Como siempre, para finalizar y para seguir con alegría, os traigo buenas noticias. Tras la revisión realizada en el día de ayer en Vitoria, vamos por buen camino. La situación de la rodilla tras mes y 2 semanas de la operación es muy buena. Seguimos trabajando en la ampliación de grados de flexión y mantenemos la extensión de la rodilla. Algún día ya os contaré mi rutina... Saludos!!


martes, 28 de febrero de 2017

Maruri, el cariño de un caserío

No son mis padres, no son mis hermanas, pero sí que son mi familia. La gran mayoría no seréis capaces de saber a quién me refiero, pero dentro de poco lo descubriréis...

4 de septiembre del 2013, tenía 15 años cuando llegué a Lezama y me tocaba vivir fuera de casa. No sabía como comenzaría aquella nueva experiencia pero según me dijeron iba a estar como en casa... No les faltaba razón, cariño y hospitalidad es lo que me encontré nada más llegar.

La situación era perfecta, mi nuevo lugar de residencia iba a ser un caserío de Maruri con una familia vizcaína. Un trato exquisito y personalizado que permitía fomentar mi adaptación junto con otros compañeros del Athletic que vivían una situación semejante a la mía. 

Cuando les conté a mis amigos de Pamplona el sitio dónde iba a vivir los próximos dos años, alguno me decía: "¡Joder, qué chulada vivir con los compañeros del equipo!" La verdad es que sí, compartir tu día a día con gente que tiene la misma pasión por el fútbol es una gozada. 

De todas maneras, mas allá del fútbol también vivimos otros momentos... Todavía me acuerdo de aquellos viernes por la tarde jugando en el jardín que lo convertí en un campo de golf, de las partidas en la mesa de ping-pong, de las celebraciones de los cumpleaños y de las visitas de jugadores del primer equipo. Aquella cena con Óscar de Marcos la recordaremos toda la vida...

Más adelante, me tocó dar el salto a la residencia. Pero antes de irme, me dijeron "Aquí estaremos cuando nos necesites, esta es tu casa..." 

La semana pasada, el club, mi familia y yo decidimos volver al caserío debido a la situación de la rodilla. Atención y ayuda es lo que necesitaba en estos primeros días tras la operación y eso mismo, es lo que me he encontrado. 

Gracias alimaña Arkotxa, Aintzane, Ainara y Maialen por vuestro cariño durante estos días. Milaesker familia!

Para finalizar esta entrada os pongo al día de mi recuperación y os cuento una anécdota bastante desagradable. En cuanto a lo primero, una semana muy positiva, la rodilla se ha ido deshinchando, me quitaron las grapas el viernes y poco a poco comienzo a tener movilidad. Respecto a la anécdota, es la siguiente. El domingo por la mañana leí un artículo sobre Sergio Asenjo, en él narraba la superación de las 3 lesiones de gravedad sufridas en su rodilla e indicaba una frase en la que me veía reflejado, decía: "Me ha tocado quitar muchas piedras para poder disfrutar de esta profesión que tanto amo" En ese momento, cogí el móvil y compartí la frase y el artículo por las redes sociales y diversos compañeros del fútbol. No se si será el destino o que será pero tras confirmarse la noticia de la 4ª rotura os aseguro que me costó dormir la noche del domingo al lunes...





lunes, 20 de febrero de 2017

Jugar y trabajar con el corazón

Ayer por la tarde estaba en casa tranquilamente viendo el Celta-Osasuna cuando en los primeros minutos del partido escuché un comentario del periodista que retransmitía respecto a un jugador, era sobre Giuseppe Rossi. A través del micrófono indicó: "Que habría sido de este jugador si no llega a ser por sus lesiones de rodilla, su nivel desde entonces ha disminuido..." En ese momento les miré a mis padres y les dije "Vaya excusa barata que acaba de decir" "No se lo cree ni él..."

Estoy de acuerdo que en un proceso largo de lesión hay un gran número de jugadores, por no decir la mayoría, que desconectan de la competición. Estar 4 meses sin tocar un balón te produce una dificultad muy grande para seguir vinculado a tu equipo, a seguir los partidos, a fijarte en acciones de juego y diversos conceptos relacionados con el fútbol. Pero sin embargo, hay una pequeña minoría que sigue el proceso de lesión de manera distinta...

En mi caso particular, podría decir que pertenezco a esa pequeña minoría. Libros, partidos, vídeos y noticias forman mi día a día fuera del terreno de juego. El último libro "Jugar con el corazón", la excelencia no es suficiente, escrito por Xesco Espar. Me lo recomendó y prestó un hombre de fútbol, el profe Ugarte. De lo mejor que he leído en mucho tiempo. Las recompensas sólo llegan para los que actúan, se transforman y crecen, a los que juegan con el corazón. Analizando un poco el título de este libro he intentado compararlo con mi situación. Yo no puedo jugar pero sí puedo trabajar con el corazón. Y de esto van los procesos largos, de trabajar con el corazón. 

No existen varitas mágicas para volver a tu nivel previo a la lesión, lo único que existe y no tiene truco es el trabajo. Estoy convencido de que la diferencia en el rendimiento de 2 jugadores que pasan largos períodos de lesión es debido a su nivel de conexión y trabajo con el fútbol. Relacionado con ello, os recuerdo que al mejor Xavi Hernández le vimos tras su grave lesión de rodilla e indicaba: "He aprendido la importancia del gimnasio para el futbolista". Por lo tanto, sin trabajo, el resto son excusas.

Para terminar esta entrada y poneros en conocimiento de mi proceso, informaros que he tenido un inicio complicado. La situación de la rodilla estaba bastante inflamada lo que no me ha permitido comenzar la rehabilitación. El lunes viajé a Bilbao y el miércoles estaba de vuelta en Pamplona. Estos días me han venido muy bien y la rodilla tiene un mejor aspecto. Espero poder dar pasos adelante dentro de poco. ¡A por ello!








viernes, 10 de febrero de 2017

Comienza la cuenta atrás


¡Buenos días a todos! Ayer por la mañana desperté con un Whatsapp que decía “Vale la pena luchar, por lo que vale la pena tener”. Era la frase del día, la que me iba ayudar a superar todas las dificultades y momentos de dolor que iba a sufrir durante la jornada de ayer...

Dicen que la segunda operación es peor, debido al conocimiento del proceso. Te colocan la vía, extracción de sangre, epidural, bloqueo del nervio de la femoral y así diversos pinchazos en los que piensas "Por favor, que esto pase ya"...  pero bueno, todo pasa y todo llega. 

Antes de entrar a quirófano, bastantes bromas y risas con los enfermeros. La gran mayoría contentos y felices por el pase a la final de la Copa de su equipo, el Deportivo Alavés. Ahí estuvimos un buen rato debatiendo sobre el posible estadio que albergará la final. Muchos me preguntaban si se lo íbamos a dejar, yo por si acaso no me mojaba...

Llegó el momento y pensé "¡Vamos Mati, con dos cojones!". Cada día estoy más convencido que una mente positiva es un resultado positivo y así fue. Todo salió genial. Pude ver la gran mayoría de la operación dónde me explicaban los pasos que estaba realizando el doctor. La rodilla estaba limpia, los ligamentos muy duros y finalmente me rasuraron el menisco externo. Toda una obra de carpintería.

Al salir del quirófano, el enfermero me recibió cantando el himno del Athletic. Bastantes fallos en la letra pero la intención fue buena, se agradecen momentos así. Subí a la habitación y ya tenía las primeras visitas. La familia y algunos compañeros del equipo habían venido a verme. Una alegría poder estar con ellos en estos momentos.

Para finalizar esta entrada os tengo que ser sinceros, muy sorprendido con la cantidad de mensajes que he recibido de la familia Athleticzale. Desde estas líneas os doy las gracias a todos. Cada mensaje es un impulso de energía. También agradezco al equipo médico de Mikel Sánchez y al servicio médico del Athletic Club su apoyo y su profesionalidad hacia mí.

Ya falta menos...